jueves, 29 de marzo de 2007

Manolete

Adrien Brody y Penélope Cruz en la película Manolete.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (4 de julio, 1917 en Córdoba, España - † 28 de agosto, 1947, en Linares, Jaén, España), fue uno de los grandes toreros de la España de la década de 1940. Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes de todos los tiempos. Su estilo es considerado por los expertos como elegante y vertical. Evolucionó el arte de la muleta toreando de frente y citando de perfil.

Murió por una cornada de un Miura de nombre Islero, el 28 de agosto de 1947, en la Plaza de Toros de Linares. Ese mismo año tenía pensado dejar el mundo del toreo. Fue enterrado al día siguiente en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951, cuando, tras finalizar Amadeo Ruiz Olmos el mausoleo, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Mantiene en Córdoba dos conjuntos escultóricos: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a la iglesia de Santa Marina, iglesia donde se han casado toreros como Finito de Córdoba. (fuente)
Sobre la película Manolete.

No hay comentarios.: