domingo, 14 de octubre de 2007

Pan de Muerto

Pan de muerto, Oaxaca
El pan de muerto, una dulce costumbre importada del centro del país. Aunque tiene su origen en la región central del país, el "pan de muerto" es ya un invitado especial de los altares que se acostumbra montar para estas fechas, en honor de los fieles difuntos, y también tiene presencia relevante en la mesa de los hogares yucatecos, para degustarlo con café, leche o una taza de chocolate.
Algunas variedades regionales de pan de muerto:

Guerrero:
En las ofrendas (Huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino. En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.
Michoacán: "Pan de ofrenda" elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas. Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias. "El Pan de hule" es parecido al pan de ofrenda, moreno, redondo, brilloso y lleva en la superficie dedicatoria al esposo, al novio, o la suegra. También hacen un pan llamado rosqueta que está hecho con hojas de plátano, anís y piloncillo. Y las tradicionales "corundas", pan indígena que está hecho con masa de maíz y un punto de salsa de tomate con chile de árbol, envuelto con hojas de milpa verde, lo cual le da el color y sabor especial. Realza el pan de ofrenda "La rodilla de Cristo", que es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo. En Maravatío, se elaboran distintos tipos como el pan antropomorfo (figura humana), mitomorfo (personajes mitológicos), fitomorfo (de flores y hojas) y zoomorfo (animales).
Oaxaca: "Regañadas", panes de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las "animas" de personas o animales. Pan de yema
de huevo con o sin ajonjolí, hecho de azúcar con acabado de porcelana, que representa la cara del muerto adulto o de niño. En Tlacolula, elaboran conejos, payasos, pan de cazuela y pan de pulque. "Pan de yuca" que es originario de Macuiltiaguis, el cual se manda a hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola gregorio!
muy buen post del pan de muerto! yo soy de oaxaca y la verdad eres de los primeros k hablan del tema y muy conocedor!

Felicidades! por cierto:
que es originario de Mayultiaguis, el cual se manda a hacer.
Es Macuiltianguis la comunidad a la que haces referencia!