martes, 3 de junio de 2008

Festival de vainilla

Construida en una montaña con vista a las verdes planicies del norte de Veracruz, Papantla es el centro de cultura Totonaca y una de las zonas de mayor producción de vainilla. El festival atrae danzantes indígenas de lugares cercanos y bailan el baile de los Quetzales, Negritos y Voladores. Los famosos Voladores de Papantla usan un palo de unos 50 pies de altura. Hay puestos con comidas y bebidas tradicionales, figurillas, y canastos tejidos de plantas de vainilla, y esencia de vainilla.
Foto por Barbara Davidson. Toribio Jiménez, un descendiente Totonac, trabaja para Victor Vallejo, uno de los productores de vainilla más grandes de Papantla. Se cree que el Totonacs ha sido los primeros agricultores de vainilla.

1 comentario:

El Deme dijo...

Los totonacas son unos 150.OOO y tienen una dieta básica:maíz, judías, chile, verduras y plantas silvestres. Sólo matan y comen animales durante las fiestas. Eligen el tronco de un árbol, lo trasportan y lo colocan preferentemente ante la iglesia.
Frente al Museo Nacional de Antropología,México DF., en una explanada del parque, suele haber demostraciones de voladores.