viernes, 31 de octubre de 2008

La ofrenda de México

México, país de grandes culturas, presenta en todo el territorio diversas leyendas, costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de todo mexicano. En la ofrenda se ponen muchas cosas, que varían en las regiones del país, pero todas tienen algo en común.
Velas o veladoras: Sirven para guiar el alma del muerto hacia la ofrenda.
Flor de Cempoaxóchitl: En muchas casas, se riega pétalos de esta flor, desde la entrada de la calle hasta la ofrenda, esto es para guiar el alma del muerto. El color de esta flor, es anaranjado y se cree, que los muertos la ven como partes luminosas.
Incienso o Copal: Esto es para purificar el ambiente de malos espíritus. También se cree que sirve para guiar el alma del muerto, ya que tiene un olor muy penetrante.
Agua: Sirve para calmar la sed del muerto, después de realizar el viaje del lugar de los muertos ( llamado Mictlan) hasta los vivos.
Hojaldra o Pan de Muerto: Es el tradicional pan mexicano hecho especialmente en estas fechas para todos los muertos.
Comida: Sirve para poder alimentar al alma del muerto y lo que quede se lo lleve para su viaje de regreso. La comida que se pone, es la que le gustaba a la persona muerta en vida. Además se le coloca todo lo posible de fruta, para que pudiera recuperar sus fuerzas.
Tequila y/o Pulque y/o otra bebida: Si el alma de la persona muerta le gustaba, beber esto, se le ponía. Así como también, sí le gustaban cigarros también se pone en la ofrenda. En ofrendas para los niños esto se evita.
También en muchos lugares se acostumbra a ponerle en la ofrenda, los objetos de trabajo u objetos de uso cotidiano que usaba en vida, el muerto.
Calaveritas de Dulce: Se pone en la ofrenda para los niños muertos. También se les pone Dulce de Calabaza o Dulce de Tejocote. Así como también Miel.
Además se pone un cuadro o retrato de la persona o personas a quienes esta dedicada la ofrenda.
También se ponen imágenes de algún Santo o Virgen o alguna Cruz, según la devoción de la persona muerta y de las personas que vivan en esa casa . En muchos de los casos y casi siempre se pone alguna imagen de la Virgen de Guadalupe.
Papel Picado: Esto es para adornar la ofrenda, que puede ser color naranja y morado.

No hay comentarios.: