jueves, 27 de noviembre de 2008

Día de Gracias

Guajolote en Zaachila, Oaxaca tianguis.
Este jueves, quizá por única vez en el año, las familias norteamericanas estarán reunidas en torno a la mesa, saboreando la tradicional cena de pavo relleno de pan con especies, puré de papa, verduras de temporada, y sin faltar la jalea de arándano.
Es el día de Acción de Gracias, el más importante en el vecino país del norte, porque marca la unión de toda la familia.
En 1620, 102 colonizadores puritanos legaron a Plymouth, Massachussets, y vivieron un año muy duro. Sólo sobrevivieron 50 de ellos, y gracias a un nativo de nombre Squanto, aprendieron a cazar, curtir pieles, cultivar maíz y otros vegetales, y mil cosas más.
Tanto, que al año siguiente tuvieron una gran cosecha, y los colonizadores decidieron dar gracias a Dios, invitando a toda la tribu Wampanoag a una celebración.
Así nació el primer Día de Gracias, pero fue hasta 150 años después cuando George Washington lo institucionalizó, y en 1864, Abraham Lincoln lo fijó para el último jueves de noviembre.
Como se incluyen alimentos nativos en la cena, el pavo fue tomando un lugar de honor.
El Día de Acción de Gracias es tan especial, que los norteamericanos viajan largas distancias para reunirse en familia, siempre en casa de los mayores. Algo que no hacen ni en la Navidad.
Fuente: Día de Gracias: festejo que reúne a familias norteamericanas

No hay comentarios.: