jueves, 7 de julio de 2011

Rapa das Bestas

Curro Sabucedo en Sabucedo, España.

Ya en la Edad de Bronce andaban los gallegos empeñados en domar las "bestas". Con toda una historia a sus espaldas, la tierra guarda celosa el secreto de una tradición que, al llegar el mes de junio, cabalga en todos los destinos de esta voluptuosa geografía.

Es privilegio de trotamundos y ganaderos ver una manada salvaje de caballos galopando a sus anchas por la sierra gallega. Para quienes no puedan disfrutarlo, entre junio y agosto, todos los fines de semana hay algún municipio que celebra su propia rapa das bestas, un rito ancestral que se ha convertido en espectáculo de interés turístico.

La cita es en el curro, recinto tradicional al cual los propietarios bajan las reses, que se reúnen y se separan el día anterior al gran momento. En ese mismo escenario se produce el enfrentamiento, en el que los ganaderos más expertos (agarradores), con las manos vacías, luchan con la bestia hasta lograr reducirla para marcarla y rapar sus crines. El forcejeo se convierte en una fiesta. Como colofón, el combate se hace en romería que festeja por todo lo alto el control sobre el animal.

Los curros se esconden en las montañas del norte y el centro de Galicia, salpicados por los macizos cercanos a las costas de La Coruña y Pontevedra. Esta última provincia acapara el mayor número de celebraciones, al contrario que la de Ourense. Allí, lo dicen los paisanos, las últimas rapas desaparecieron hace años, porque "ós cabalos cómenos os lobos". (fuente)

1 comentario:

Enrique Arias Valencia dijo...

Excelente material. muy educativo.