miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio


El argentino jesuita Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido hoy papa para suceder a Benedicto XVI. Se convierte en el primer latinoamericano en liderar a la Iglesia católica y el sumo pontífice número 266. Llevará el nombre de Francisco I.

Desde la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, el arzobispo de Buenos Aires fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice. Incluso fue el más votado detrás de Joseph Ratzinger.

La decisión se produjo más rápido de lo esperado, en el primer día completo de votaciones de los 115 cardenales electores, quienes se recluyeron tras los muros de la Capilla Sixtina el martes por la tarde. Benedicto XVI fue elegido en el 2005 después de cuatro votaciones.

Ningún cónclave moderno ha alcanzado una decisión el primer día, que se considera un filtro para determinar cuáles son los verdaderos favoritos para las siguientes votaciones.

Una jubilosa multitud congregada en la Plaza San Pedro comenzó a aplaudir cuando emergió el humo blanco, tras haber esperado en medio de una persistente lluvia y el viento helado para presenciar un momento histórico.

Bergoglio será el pontífice número 266 en los 2 mil años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.

Bergoglio nació en el barrio argentino de Flores de Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Estudió como técnico químico pero optó por entrar a la Compañía de Jesús.

El argentino de origen italiano es conocido por su sensibilidad a los problemas sociales de su diócesis.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios.: