jueves, 25 de octubre de 2007

Barriletes Gigantes

Las barriletes gigantes se vuelan en un cementerio que celebra Día de Todos los Santos en Santiago Sacatépequez, Guatemala. Foto por Gerry Odonoghue.
El primero de noviembre se celebra en Guatemala el día de Todos los Santos. Las tradiciones abarcan visitas a los cementerios para adornar las tumbas de los que se han ido y el almuerzo del tradicional fiambre. También destaca la tradición de los barriletes gigantes y su elevación. Centenares de figuras multicolres que se elevan al cielo para mostrar el camino a las almas de los difuntos. En Sumpango y Santiago Sacatepéquez se llevan a cabo los festivales de barriletes gigantes donde miles de personas del país y muchos lugares del mundo acuden a ver las creaciones de pobladores de la región que plazman en barriletes de hasta 12 o 14 métros de diámetro y elaborados con papel de china y cañas de bambú.
En Guatemala y la Argentina, barrilete es la palabra para cometa en Colombia, Cuba, España, Panamá, el Perú y el Uuguay; volantín en Bolivia y Chile; pandorga en el Paraguay; piscucha en El Salvador y Nicaragua; papelote en Honduras; papalote en México; chiringa en Puerto Rico; chichigua en la República Dominicana; papagayo en Venezuela; chilito en Ecuador.

No hay comentarios.: