martes, 30 de noviembre de 2010

El humo

El último domingo del mes de noviembre se celebra la fiesta de San Andrés. En esta se saca al Santo en la "Procesión del humo", recorriendo calles estrechas en las que se quema Grojo y romero humedecido con agua, provocando gran cantidad de humo, que se inhala al pasar en procesión. Dice la tradición que quienes pasan por "el humo" quedan prevenidos, para todo el invierno, de enfermedades infecciosas como la gripe y el catarro. Esta tradición comenzó en 1888, al sufrir el pueblo los efectos trágicos de una epidemia de viruela negra, y su consecuencia tuvo el efecto de una gran mortandad. Sus habitantes, vencidos ante la desgracia, buscaron en la Fe lo que no podía proporcionarles la ciencia de entonces. Colocaron una vela negra a cada uno de los siete Santos que por entonces poseían, con el objetivo de sacar en procesión al que estuviese junto a la última vela en apagarse. Éste fue San Andrés, al que ahora procesionan.
La procesión del humo, Arnedillo, 1994. Foto de Xavier Ferrer Chust

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi Gregorio!
¡Hola, Gregorio! Encantada de saludarte y darte la bienvenida a España, bueno, hay muchos países que hablan español, claro, pero yo te escribo desde España.
Ya veo que te interesan las tradiciones de aquí. La verdad es que las tradiciones de los distintos rincones del planeta merecen ser conocidas y conservadas. A mí me encantan las procesiones. Son expresiones religiosas y también abarcan aspectos muy distintos. Te dejo una página web de las muchísimas que hay sobre este tema:
www.fotoscofrades.com
¡Muchos saludos!